Innovación en tiempos de crisis

Después de quedarme sin varios ejemplos, porque ya los han colgado otros participantes, se me ha ocurrido INNOVAR y pensar en un caso que haya vivido recientemente y en primera persona referido a la Innovación en mi organización. Asumo así un riesgo y una responsabilidad que son características del INNOVADOR.

La organización a la que pertenezco ha sufrido la llamada reordenación del sector publico, que el gobierno andaluz dicto en el ejercicio 2010, cuando la crisis dio la cara y las administraciones publicas optaron por medidas como la reducción salarial a funcionarios y la eliminación de entes públicos o su absorción o fusión, ademas del recorte directo de gasto publico social.

De todo ese proceso de cambio han surgido todo tipo de externalidades. De entre las negativas sobre todo se puede destacar la escasez de medios, el recorte de proyectos y programas y la falta de motivación de los trabajadores (todos han sufrido perdidas de poder adquisitivo).

En este contexto es donde surge en nuestra organización el planteamiento de hacer mas con lo mismo. Es decir ante un periodo inicial de parálisis y, me atrevería a decir depresión generalizada, el inconformismo acaba ganando la batalla. Simplemente es poner a las Personas en el centro y todo se ve mas claro.

La iniciativa de transferencia de conocimiento y mejora de procesos que hemos desarrollado durante el presente año se basa en la Formación Permanente, ajustada a las necesidades del equipo y con medios internos. Y lo que pretende es aumentar la motivación individual para la mejora de procesos y el trabajo en equipo en algo parecido a los círculos de calidad. Os adjunto una ficha simple narrativa de la experiencia para que veáis de modo mas detallada la experiencia.  Y seguimos debatiendo las distintas iniciativas. Un saludo.

Resumen Plan de Formación Continua 2016

Deja un comentario